Volkswagen presenta en el Auto Show de Nueva York el nuevo Tiguan SEL R-Line Turbo del 2026
MIAMI, FL — 16 de abril de 2025 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Volkswagen presentó el nuevo Tiguan SEL R-Line Turbo del 2026, que será el modelo tope de gama a partir del año 2026.
El Tiguan Turbo conserva todas las excelentes características del Tiguan 2025 (un estilo más audaz, un interior refinado y de alta calidad, y un avanzado sistema de info-entretenimiento), pero añade 67 caballos de fuerza adicionales para darle al vehículo un carácter más deportivo.
Bajo el capó, el Tiguan Turbo incorpora una versión más potente del motor EA888 evo5 turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros TSI, que impulsa el resto de la gama Tiguan.
El motor genera 268 caballos de fuerza a 5500 rpm, un aumento de 67 hp con respecto a los otros modelos, mientras que el torque aumenta de 207 libras pie a 258 libras pie de torque, entre 1900 y 5400 rpm.
El rendimiento mejorado en comparación con el motor base se debe a una serie de cambios. El motor cuenta con un turbocompresor más grande que permite una mayor presión de sobrealimentación, combinada con una relación de compresión más baja de 10,5 a 1. Internamente, el motor se beneficia de pistones y bielas más resistentes, así como de un cigüeñal nitrurado.
El motor también cuenta con refrigeración por aceite para los pistones, así como alzada variable de válvulas tanto en la admisión como en el escape. Sigue utilizando la tecnología de ciclo Miller para mejorar el ahorro de combustible en comparación con un motor convencional de cuatro tiempos y funciona con gasolina normal.
El motor Tiguan Turbo también se beneficia de varios cambios compartidos con el motor de menor potencia, como una mayor presión de inyección de combustible, que se elevó de 5076 psi (350 bar) a 7252 psi (500 bar).
Se han realizado ajustes adicionales en la admisión, el intercooler y el sistema de lubricación, incluyendo una bomba de aceite de paletas de mayor cilindrada.
Los cambios para reducir la fricción incluyen transmisiones por cadena optimizadas para las levas y la bomba de aceite. El motor está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades con levas de cambio en el volante. El Tiguan Turbo incluye tracción integral 4Motion de serie.
Además de la mejora en la potencia, los modelos Tiguan de tercera generación pesan hasta aproximadamente 77 kg menos que el modelo anterior, lo que mejora tanto el ahorro de combustible como la aceleración. La estimación de ahorro de combustible de la EPA aún no está disponible y se publicará más adelante.
El ahorro de peso se debe en gran parte al uso de materiales ligeros en la carrocería y la suspensión, así como a cambios en el sistema de frenos.
El nuevo Tiguan del 2025 ha sido completamente rediseñado sobre la plataforma MQB evo, con una carrocería completamente nueva que presenta un voladizo trasero más corto y un estilo audaz y expresivo con un frontal más alto y potente que el del Tiguan de segunda generación.
El Tiguan Turbo cuenta con una barra de luces LED y un logotipo iluminado que crea una distintiva firma luminosa, junto con faros delanteros más delgados y modernos.
El perfil es más atlético, gracias a un corte curvado sobre los guardabarros delanteros que da paso a una imponente línea de cintura. En la parte trasera, la línea del techo se extiende con un alerón que optimiza la aerodinámica, junto con elementos de flujo lateral en el pilar D y cortinas de aire en el parachoques delantero.
Una barra de luces LED trasera y un logotipo iluminado imitan el diseño frontal, y el techo negro es estándar en los modelos Tiguan Turbo.
El Tiguan Turbo cuenta con rines de aleación de aluminio de 20 pulgadas y una impactante paleta de colores que incluye tres nuevas opciones introducidas para 2025, incluyendo Verde Aguacate Perlado, Sandstone Uni y Azul Monterey Perlado, que añaden un toque vibrante al estilo audaz del vehículo.
En la cabina, el vehículo exhibe lo mejor de las mejoras interiores del nuevo Tiguan, como materiales de primera calidad como la decoración en auténtica madera de nogal americano, una consola central forrada con doble costura y asientos de cuero Varenna mejorados.
La palanca de cambios se ha trasladado a la columna de dirección, liberando espacio para una amplia consola central que optimiza el almacenamiento en la cabina. El Tiguan se ofrece exclusivamente en configuración de dos filas para Norteamérica.
El Tiguan de tercera generación se beneficia de un sistema de infoentretenimiento y una interfaz de usuario de última generación para una experiencia tecnológicamente avanzada.
El sistema Digital Cockpit Pro de 10.25 pulgadas de nueva generación de Volkswagen viene de serie, y un nuevo sistema de infoentretenimiento central con tecnología MIB4 incluye una pantalla estándar de 15.0 pulgadas en este acabado superior.
Un dial de experiencia de conducción, ubicado en la consola central, permite ajustar fácilmente el volumen, junto con el selector de modo de conducción y la nueva función Atmósferas, que combina la iluminación ambiental sincronizada y los ajustes de audio.
El Tiguan de gama alta incluye una impresionante gama de características de confort y conveniencia de serie. La carga inalámbrica y App-Connect garantizan una conectividad fluida, mientras que el climatizador automático Climatronic Touch de 3 zonas mantiene la comodidad de los ocupantes.
Otras características de lujo de serie incluyen una pantalla de visualización frontal, iluminación ambiental de 30 colores, un sistema de sonido Harman Kardon de 12 bocinas, un portón trasero eléctrico Easy-Open Close, asientos delanteros eléctricos de 12 posiciones con superficies de asientos de cuero acolchado y masaje y ventilación de respaldo completo de 10 puntos, asientos traseros exteriores con calefacción y volante calefactable.
Volkswagen sigue priorizando la seguridad de los pasajeros como un pilar fundamental de su identidad de marca. La tercera generación del Tiguan presenta cuatro nuevos airbags (airbags de rodilla para el conductor, central y laterales traseros, para un total de 10) e incluye la tecnología de asistencia al conductor IQ.DRIVE de VW, que mejora la seguridad.
IQ.DRIVE incluye Travel Assist (asistencia a la conducción semiautomatizada lista para nivel 2); Front Assist (aviso de colisión frontal y frenado automático de emergencia con monitoreo de peatones); monitor activo de punto ciego; alerta de tráfico trasero; control de crucero adaptado (ACC) Stop and Go; asistente de carril (sistema de mantenimiento de carril); y Asistente de Emergencia (asistencia semiautomática al vehículo en caso de emergencia médica).
El Asistente de Luces, el Control de Distancia de Estacionamiento, la Advertencia de Salida y el Asistente de Estacionamiento Plus vienen de serie en el Tiguan Turbo.
La disponibilidad y el precio del nuevo Tiguan SEL R-Line Turbo del 2026 se anunciarán más cerca de su lanzamiento, este otoño.